Nuevo varapalo a Polonia: Estrasburgo falla contra el asalto del Gobierno al control del Poder Judicial
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha fallado contra Polonia por su intento de asalto al Poder Judicial y tratar de coartar su imparcialidad e independencia. Estrasburgo vuelve de nuevo a inquirir a los gobernantes del Partido Ley y Justicia (PiS) a que desistan de sus numerosos intentos por controlar la actividad de los jueces.
Este nuevo varapalo judicial refrenda la petición de la Comunidad Europea a que el Gobierno corrija la actual elección del Consejo del Poder Judicial (NCJ) y evitar que los poderes del Estado puedan influir en sus decisiones. La sentencia que ha sido votada por unanimidad advierte que habido una violación del derecho a un juicio imparcial de acuerdo con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Estrasburgo ha hecho hincapié en que los diferentes cambios que ha legislado Polonia de su Poder Judicial han afectado a su independencia. El Tribunal determinó que el procedimiento para la elección de jueces había sido «influido indebidamente» por los poderes legislativo y ejecutivo.
El Tribunal hizo hincapié en que su tarea no era evaluar la legitimidad de la reorganización del poder judicial polaco en su conjunto, sino determinar si los cambios habían afectado. Y, en caso afirmativo, los derechos de la señora Dolińska-Ficek y del señor. Ozimek en virtud del artículo 6.1 de la Convención, relativo a tener un juicio imparcial.
Desde el tribunal de Estrasburgo se señala que «en tanto que la violación de los derechos de los demandantes se originó en las enmiendas a la legislación polaca que privaron al poder judicial polaco del derecho a elegir miembros judiciales de la NCJ y permitieron al ejecutivo y al legislativo interferir directa o indirectamente en el procedimiento de nombramiento judicial», y además precisó que «queda comprometida sistemáticamente la legitimidad de un tribunal compuesto por los jueces designados de esa manera y se requiere una rápida acción correctiva por parte del Estado polaco».
Momento «crucial» para la recuperación del bloque
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha advertido este lunes a los gobiernos de Polonia y Hungría de que «cada euro y cada céntimo» del presupuesto de la UE debe gastarse respetando los principios del Estado de derecho, especialmente en un momento «crucial» para la recuperación del bloque.
En una conferencia sobre el presupuesto comunitario, la alemana ha destacado que la Unión está invirtiendo «más que nunca» para impulsar una «recuperación colectiva» y, en consecuencia, es necesario «tener especial cuidado en que el dinero se utilice adecuadamente y con efectividad».
«Tenemos que garantizar que cada euro y cada céntimo se gaste de acuerdo con su propio objetivo y en línea con los principios del Estado de derecho. No es solo un ingrediente vital de nuestras economías, también genera confianza para inversores y empresas en este momento crucial», ha dicho, sin nombrar específicamente a Varsovia y Budapest.
Von der Leyen ha recordado que el bloque cuenta ahora con un mecanismo con el que puede suspender el desembolso de ayudas europeas, tanto del presupuesto como del fondo de recuperación, a un país que ha violado los principios del Estado de derecho.
Aunque esta posibilidad existe desde el pasado 1 de enero, el Ejecutivo comunitario se resiste por ahora a iniciar el proceso e incluso ha sido demandado por el Parlamento Europeo por retrasar el proceso. El argumento de Bruselas es que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) todavía debe pronunciarse sobre la legalidad del mecanismo a raíz de los recursos planteados por Polonia y Hungría.
En este contexto, Von der Leyen ha afirmado que el futuro fallo del tribunal de Luxemburgo sobre esta cuestión «aportará claridad para todos «porque «no se puede dejar que las inversiones que permiten a nuestros mejores tener un mejor futuro desaparezcan por canales escondidos».
La presidenta de la Comisión Europea se refiere en esta última declaración a las llamadas «transiciones gemelas», la ecológica y la digital, en las que se concentran gran parte de los esfuerzos contemplados en el presupuesto de la UE hasta 2027 (de más de un billón de euros) y en el fondo de recuperación de 806.000 millones.
De hecho, y coincidiendo con la Cumbre del Clima de la ONU en Glasgow (COP26), Von der Leyen ha elevado a 470.000 millones de euros la inversiones necesarias cada año para que el bloque alcance los objetivos climáticos pactados para 2030.